He tenido muy buenas experiencias, y muy malas, en lo que respecta al servicio al cliente, las buenas cuesta recordarlas, sin duda alguna las malas no; algunas han sido mas pequeñas como por ejemplo pedir un combo para consumir en el lugar, pedir un ingrediente en X producto y que lo excluyan, incluso el hecho de que un profesor falte a una clase y nunca haga nada por reponerla sabiendo que somos clientes de un lugar de estudio también o que te sigan sin parar en un tienda hasta tener que salir no por no querer comprar sino por lo.
Pero una de las mas latentes en mi caso, y que nunca voy a olvidar, fue hace algunos años, que estudiaba ingeniería en una universidad, por ciertas situaciones tomé la decisión de cambiare de carrera y de universidad, por la cercanía, fui a la Universidad X, entré a las oficinas de admisión, no recibí un “buenas tardes”, pregunte por los planes de carrera, me dieron en cuestión de segundos, como 15 brochures, además pregunté por el proceso de matrícula y la respuesta fue: ahí esta la información.
No pregunté mas detalles, pero boté lo que se me había dado, y pensé, primera y ultima vez que pongo un pie en esta universidad.
Que molesto recibir un mal servicio, no sólo en mi caso, sino en todo momento que un cliente reciba un mal servicio, sin duda alguna va a correr a los competidores, pues se sabe que en el mercado hay muchas opciones que pueden satisfacer las necesidades que se tengan, no solo eso, un cliente molesto es peor que un clasificado del periódico, éste divulgara su molestia y se propagara entre amigos y conocidos, así que la mala actitud de uno, puede repercutir en muchos.
Por ese motivo el servicio al cliente que ofrezcamos siempre debe ser un motivo para hacer a un cliente sentirse bien, comprendido y satisfecho, debemos tener empatía y siempre procurar dar lo mejor en el momento de deseado para el cliente.
Mi regla de oro para el servicio al cliente es: Dar más de lo que mi cliente necesita, y si no se puede satisfacer en ese momento la necesidad del cliente, ofrecer opciones alternativas siempre superando las expectativas del cliente.
Les comparto un video muy asertivo! :D
Es importante siempre intentar dar mas de lo que el cliente necesita pues esto hará que regrese y le haga publicidad positiva a nuestro negocio con el "boca a boca". Quiero añadir que el servicio al cliente no es algo que toque solamente a los vendedores. Podria pensarse que un conserje da un buen servicio al cliente si mantiene los pisos limpios pero este conserje aún manteniendo los pisos relucientes puede dar al traste con la atención al cliente al no brindarle información adecuada o al no mostrar interés en una necesidad que probablemente no sea él directamente quien deba solventarla pero que si puede dirigirlo al lugar y persona correcta.
ResponderEliminarEn el caso de la escogencia de una universidad, el servicio que el cliente recibe de primera entrada es muy importante. Puede decirnos mucho de la preocupación, o falta de ella que podría haber al momento de recibir las materias. El servicio al cliente se debería de ver plasmado, también, en los estándares administrativos y de control de calidad en todas las áreas. Si no nos preocupamos por la imágen que perciben los demás, estamos condenados a la mediocridad.
ResponderEliminar